FANDOM

Loba (álbum)
Loba
Canciones 11 (12 con Give It Up To Me)
Año 2009
Siguiente Sale el Sol
Anterior Oral Fixation Vol. 2
Loba es un álbum de Shakira que salió en 2009.

InformaciónEditar

Loba (para Latinoamérica y España) o She Wolf (en el resto del mundo) es el nombre del tercer álbum en inglés y el sexto en general de la cantante colombiana Shakira, lanzado el 10 de octubre de 2009 en Colombia y mundialmente el 12 de octubre de 2009. En los Estados Unidos, fue lanzado el 23 de noviembre en una edición distinta a las dos existentes. Los temas de este álbum abarcan desde el Pop Latino y el Pop rock al Electropop, el Dancehall y sonidos del Medio Oriente.

De dicho álbum se desprendió el single Loba, el cual se convirtió en un éxito mundial, llegando al #1 en más de 20 países, . Este ha vendido 4,5 millones de copias y descargas. La canción fue ultilizada por Marc Cherry creador de desperate housewives, para promocionar la sexta temporada de la serie en los Estados Unidos. En Suiza e Italia recibió la certificación platino. Los singles que le siguieron también tuvieron éxito en las listas. Shakira coescribió y coprodujo todo el álbum con excepción de una canción, el segundo sencillo, titulado Give It Up to Me , el cual fue producido por Timbaland y sólo se encuentra en la versión del disco para Estados Unidos. El single debutó como #89 en el Billboard hot 100, pero logró subir al #29, siendo su mayor posición. Hasta el momento, la canción se ha vendido más de 1 millón de veces solamente en Estados Unidos certificando disco de platino.

El Album Debutó en el #13 de la lista Billboard 200. A comienzos del año 2010 Shakira hizo una encuesta en su página oficial donde preguntaba cuál era la mejor canción de su álbum, los internautas se inclinaron por Men In This Town y Mon Amour, muy por encima de She Wolf, Gypsy o Did It Again.

El álbum hasta la fecha ha vendido más de 1.5 millones de copias alrededor del mundo.2 de las cuales casi 379,000 pertenecen a Estados Unidos

Es hasta el momento, el album de estudio con las ventas mas bajas de Shakira

SencillosEditar

El primer sencillo del álbum fue Loba/She Wolf lanzada el 29 de junio (versión en español) y 6 de julio de 2009 (versión en Inglés).

Lo Hecho Está Hecho / Did it again fue el segundo sencillo del álbum, lanzado para Europa, Asia y América Latina logrando entrar con un Regular Debut al Top 40 en el mercado Anglosajon y posicionándose como un nuevo número 1 para la cantante colombiana en Paises del Medio Oriente. Tanto la canción como el vídeoclip de la misma fueron estrenados en octubre de 2009.

Give It Up to Me fue lanzado como el segundo sencillo solo para los Estados Unidos y Canadállegando a la posición número 29 del Billboard hot 100 y 3 del Canadá hot 100. Además la canción logró obtener la posición número 1 en Sudáfrica y 4 en Croacia aun cuando el sencillo nunca fue lanzado de manera oficial en dichos territorios, Tuvo un Muy Buen Resultado en los Charts ocupando altas Pocisiones en los mas Grandes y Atractivos listados del Globo. Gypsy se dio a conocer como el nuevo sencillo internacional publicado el día 22 de febrero de 2010 el cual está acompañado por su versión en español, Gitana, que fue lanzada para Latinoamérica y España. El vídeoclip de esta canción fue lanzado mundialmente el día 26 de febrero y el mismo ha sido grabado en la ciudad española de Barcelona. La Imponencia de Otros Artistas en el Mercado Hizo que la Cancion no Subiera en las Listas...A esto se le Suma su Falta de Promocion.

Men in This Town sin duda fue el tema favorito de Loba por parte de los fanáticos de Shakira en numerosas fuentes y encuestas. A pesar de los fuertes rumores de que saldría como sencillo en verano del 2010, Shakira confirmó en una entrevista en su sitio web que dicho tema del álbum no sería lanzado finalmente como sencillo en respuesta a una pregunta realizada por un fan holandés que le preguntó sobre esta canción. Además el tema junto con "Mon Amour" no han sido interpretados en ningun concierto de la gira Sale el Sol, siendo "los mejores temas del álbum loba".

Good Stuff fue el tema encargado de promocionar la manga europea del Sale el Sol Tour, y nuevamente (como ya sucedió con Las De La Intuición, que promocionó el Tour Fijación Oral) se realizó un comercial de la marca de vehículos Seat con dicho sencillo y con la presencia de Shakira en él. A pesar de que nunca fue lanzado como sencillo oficial debutó en la lista oficial de sencillos española en el puesto #49.

CancionesEditar

Las canciones pueden ser variadas ya que el orden depende del país además como antes dicho, el sencillo Give It Up To Me solamente está disponible en los Estados Unidos y en España y Latinoamérica no.

Generalmente Loba es de múltiples álbumes, el anteriormente nombrado, estadounidense; también esta el latinoamericano común (de fondo azul) y la versión extendida (de fondo amarillo).

LobaEditar

Título Escritore(s) Productores Duración
1 Loba Shakira/Jorge Drexler/Sam Eddincott/ John Hill Shakira/John Hill 3:09
2 Lo Echo Está Echo Shakira/Jorge Drexler/The Neptunes Shakira/The Neptunes 3:13
3 Años Luz Shakira/ Jorge Drexler/ The Neptunes Shakira/The Neptunes 3:42
4 Long Time Shakira/ Pharell Williams Shakira/The Neptunes 2:56
5 Good Stuff Shakira/ Pharrel Williams Shakira/The Neptunes 3:17
6 Men In This Town Shakira/Sam Endicott/John Hill Shakira/John Hill 3:34
7 Gypsy Shakira/Amanda Ghost/Ian Dench/Carl Sturken/Evan Rogers Shakira/Amanda Ghost/Lukas Burton/Future Cut 3:18
8 Spy (feat. Wyclef Jean ) Shakira/ Wyclef Jean Shakira/Wyclef Jean/Jerry Duplessis 3:27
9 Mon Amour Shakira/Albert "Sterling" Menéndez Shakira/John Hill 4:06
10 Did It Again Shakira/Pharrell Williams Shakira/The Neptunes 3:13
11 Why Wait Shakira/Pharrel Williams Shakira/The Neptunes 3:42
12 She Wolf Shakira/Sam Endicott/John Hill Shakira/John Hill 3:09