FANDOM

Pies Descalzos

Carátula: Pies Descalzos

Pies descalzos es el primer álbum de estudio oficial de Shakira (como ella misma lo afirma). Fue lanzado el 6 de   Octubre de 1995 para Colombia y sólo hasta el 13 de febrero de 1996 para latinoamérica. La producción del álbum estuvo a cargo de Luis Fernando Ochoa y coproducido por la misma Shakira. Pies Descalzos ha vendido más de 6 millones de copias en el mundo, convirtiéndose en todo un éxito para Shakira con sencillos como “Estoy aqui”, “¿Donde Estás Corazón?” y "Antología" . Este álbum fue todo un éxito en ventas no sólo en Colombia sino en todo el continente. Gracias a éste Shakira se empezó a ganar al público internacional y salir de su natal Colombia.

Información del álbumEditar

Luego del fracaso Magia y Peligro, Shakira necesitaba dar todo de ella en una nueva producción sin que la dirigieran completamente sobre cómo trabajar. Cuando a Shakira le hicieron la propuesta de incluír una canción suya de uno de sus trabajos anteriores en la producción de compilados llamado Nuestro Rock, ella decidió que no sería una buena idea incluir una de esas canciones y escribió y produjo ¿Dónde estás corazón? para que formara parte de éste compilado.

Este CD de cantantes colombianos se volvió todo un éxito en ventas gracias al sencillo que Shakira incorporó. Debido a esto, Sony Music decidió grabar un vídeo para esta canción y darle la oportunidad a Shakira de grabar un álbum completo siguiendo el referente de este sencillo. Este nuevo álbum sería Pies Descalzos en el cual Shakira no dudó en incluir la canción que le dio el éxito. Shakira se dio a la tarea de re-escribir viejas de sus canciones y producirlas con la ayuda de Luis Fernando Ochoa. El álbum en sí, cuenta pensamientos de la Shakira de ese entonces y de sus vivencias.

Este álbum tuvo una re-edición para Brasil, en el cual se incluyeron versiones en portugués de "Estoy aquí", "Un poco de amor" y "Pies Descalzos, sueños blancos". Ésta sería la primera vez en la que Shakira cantó en otro idioma que no fuera el Español.

Lista de cancionesEditar

Pies Descalzos cuenta con 11 canciones, de las cuales 7 de ellas fueron sencillos del álbum.

  1. Estoy aquí 
  2. Antología
  3. Un poco de amor
  4. Quiero
  5. Te necesito
  6. Te espero sentada
  7. Pies descalzos, sueños blancos
  8. Vuelve
  9. Pienso en ti
  10. ¿Dónde estás corazón?
  11. Se quiere, se mata

Sencillos Editar

  1. ¿Dónde estás corazón?
  2. Estoy aquí
  3. Un poco de amor
  4. Pies descalzos, sueños blancos
  5. Antología 
  6. Se quiere, se mata
  7. Te espero sentada (Para Colombia)

Curiosidades Editar

  • Aunque la canción "Pienso en ti" no fue sencillo promocional del álbum, en el tour del 2010-2011 "Sale el Sol", Shakira interpretó esta canción como opening del show.
  • La canción "Se quiere, se mata" es una crítica social hacia el aborto y la educación sexual en la adolescencia.
  • Las canciones "Estoy aquí" y ¿Dónde estás corazón? fueron uno de los mayores éxitos del álbum. Ambas contienen un verso casi al final en el cual Shakira canta rapidamente una serie de palabras. 
  • Aunque "Antología" fue sencillo promocional del disco, nunca tuvo video-clip. Sin embargo, Shakira interpretó esta canción en la gira del Tour Fijación Oral. Esta canción es casi que el himno de este álbum.
  • El hombre que colabora con su voz en "Un poco de amor" se llama Glasford. En esta canción además, se hace mención a Medellín (Ciudad de Colombia) y a Brasilia (Capital de Brasil).
  • La canción "Te necesito" es una dedicatoria a Dios.
  • En la canción "Vuelve" Shakira hace mención a varios datos de la cultura general del mundo como la Esfinge, Tiberio, el Partenón, Cristobal Colón, La Mona Lisa, Alejandro Magno y el Imperio Romano.
  • En la canción "Quiero", Shakira dice que tiene 60 centímetros de cintura.
  • "Te espero sentada" fue el último sencillo promocional del álbum en Colombia. Además, en ella, Shakira dice de una manera muy sutil que la dejaron "plantada".
  • La canción "Pies descalzos, sueños blancos" es una crítica social y cultural donde se refleja el machismo y la manera "correcta" en la que una mujer se debe comportar.
  • Este álbum refleja a una Shakira aun adolescente, soñadora y enamorada, de ahí la letra con un toque de romanticismo en la mayoría de las canciones.

Personal de Producción del álbumEditar

  • Shakira - Producción, escritora, vocales
  • Luis Fernando Ochoa - Producción, mezclas, escritor, vocales, guitarras, teclados, harmónica, percusión
  • Alvaro Farfan - Director
  • Victor DiPersia - Ingeniero, Mezclas
  • Camillo Montilla - Ingeniero, Piano
  • Sonido Azulado - Ingeniero
  • Luly Deya - Asistente Ingeniero
  • José Martínez - Asistente Ingeniero
  • Freddi Niño - Asistente Ingeniero
  • Juan Antonio Castillo - Mezclas
  • Howard Glasford - Guitarras, vocales
  • Gonzo Vasquez - Programación, Batería, Percusión, Vocales
  • Jose Gaviria - Vocales
  • Andrea Piñeros - Vocales
  • Jose Garcia - Guitarr Acústica
  • Alejandro Gomez - Harmónica
  • Eusebio Valderrama - Trompeta
  • Samuel Torres - Percusión
  • Felipe Dothe - Diseño
  • Javier Hincapie - Design
  • Patricia Bonilla - Fotografía
  • Miguel Angel Velandia - Fotografía

Photoshoot. Imágenes oficiales del álbumEditar