FANDOM

SalelSol
Sale el sol
es el cuarto álbum en español y el séptimo de estudio de Shakira. Fue lanzado el 19 de octubre de 2010. En España se lanzó una estrategia de promoción mediante los 40 Principales permitiendo a los radioyentes de escuchar en streaming los temas del nuevo disco una semana antes de su lanzamiento oficial. El álbum ha vendido mas de 4.5 millones de copias mundialmente.

InformaciónEditar

El álbum fue grabado en Londres, Barcelona y República Dominicana. Shakira declaró que el álbum tiene mucha influencia propia de los álbumes Pies descalzos , ¿Dónde están los ladrones? y Oral Fixation Vol. 2 En palabras de la misma Shakira, el disco está dividido en tres partes: una parte muy influenciada por la música latina, otra parte de baladas y la tercera parte serán canciones rock y soft rock.

Aunque la canción «Waka Waka (Esto es África)» está incluida, inicialmente no formaba parte de la promoción del disco; pero debido al éxito mundial que tuvo la canción (de hecho el tema seguía en los primeros lugares de popularidad cuando se lanzó «Loca»), se incluyó finalmente en la lista de canciones del álbum, pero en su versión K-Mix.

Además de llamarlo «el mejor disco de su carrera», Shakira dijo: «Estoy muy entusiasmada con el nuevo disco, porque me recuerda diferentes épocas y etapas de mi carrera. Es como una síntesis de todos estos 20 años... Ha sido muy interesante para mi hacer este disco, me he reconectado a mi misma».

Aunque el álbum no contaba con gran promoción, logró posicionarse en los primeros lugares de ventas de varios países, vendiendo actualmente más de 4.5 millones de copias en todo el mundo. El primer sencillo promocional «Loca» fue lanzado el 1 de septiembre de 2010 por radio, mientras que el vídeoclip fue lanzado el 29 de septiembre de 2010. La versión en español fue lanzada el 9 de octubre, lo que ocasionó que la promoción del álbum comenzara realmente en octubre. Aunque el álbum contó con poca promoción, mejoró los números de su antecesor álbum Loba; incluso en los países anglosajones, a pesar que que Sale el sol es un álbum en su mayoría con canciones en español mientras que Loba era un disco en su mayoría con canciones en inglés.

El álbum da nombre a la quinta gira mundial de Shakira denominada Sale el Sol World Tour donde la artista interpreta cinco de las canciones del álbum: «Sale el sol», «Loca», «Antes de las seis», «Gordita», y «Waka Waka (Esto es África)».

El álbum también incluye la canción «Islands» de The xx, una versión realizada por Shakira a petición de la banda británica.

En una entrevista con The New York Times, Shakira explicó que: «Todos pasamos por momentos duros. Lo que sucedió está escrito en las canciones. He decidido que no voy a explicar todas las canciones esta vez. Es difícil de explicar una canción. Estas canciones me explican mejor de lo que yo las puedo explicar».

Música y LetraEditar

La canción que da nombre al disco «Sale el sol» y segundo sencillo del mismo, es una canción soft rock que llama al optimismo en tiempos difíciles y, Shakira se la dedicó a su amigo Gustavo Cerati.

«Devoción», con la participación de Cerati en la composición y con sonidos rockeros, expresa la desesperación de la pérdida de amor.

El par de baladas «Antes de las seis» con influencias rockeras y orientales, y «Lo que más» con un toque más acústico, giran alrededor de temas como la nostalgia, el pesar y la soledad.

El primer sencillo «Loca» cuenta con fusiones de merengue electrificadas y, como indica el título, una mujer loca por un hombre. «Rabiosa» el tercer sencillo, es otra híbrida de merengue electrificado con influencias de bachata y rock, la letra solo se presta a ser pegajosa.

«Gordita» es un híbrido latino-rap con la colaboración de René Pérez de Calle 13. La letra tiene tildes sociales, pícaros, sátiros e incluso morbosos (muy al éstilo de Calle 13). «Addicted to you» es otra canción merengue, pero en está ocasión con el sonido "puro", con estribillo en inglés y estrofas en español, su temática es similar a «Loca» pero de una manera más inocente.

«Mariposas» es una canción pop rock, donde colabora Gustavo Cerati en la guitarra, con una letra romántica e incluso infantil.

«Tu boca» es una canción rock con la remarcada guitarra de Cerati, la más estridente y acelerada del disco, con toques sensuales en su composición.

PromociónEditar

SencillosEditar

Los sencillos oficiales de este álbum son: Loca, Sale el Sol y Rabiosa . Waka Waka no forma parte de la promoción oficial del álbum, se lanzó mucho antes ya que era la canción oficial del mundial 2010. La disquera apostara por subir las ventas del álbum con "Addicted to you" y "Gordita", las canciones que registran más ventas del álbum en Itunes U.S sin ser singles.

LocaEditar

«Loca» es el primer sencillo del álbum. Fue lanzado el 1 de septiembre del 2010 por radio y el 29 de septiembre del 2010 en vídeo. Se convierte en uno de los grandes éxitos de la colombiana, siendo número 1 en más de 33 países. Actualmente, ha alcanzando en el portal de vídeos YouTube, 50 millones de reproducciones en su versión en español (bloqueado en varios países por Vevo), 30 millones en su versión en inglés (bloqueado en varios países por Vevo)y más de 3 millones en su versión en vivo en el Show de David Letterman, además, suma más de 90 millones de reproducciones en canales no oficiales de la artista. "Loca" es una adaptación que realizó Shakira de una canción de merengue urbano (Loca Con Su Tíguere) del dominicano Edward Bello, conocido como El Cata, producida por él mismo en el año 2009 para su disco "El Patrón". La nueva versión se basa fundamentalmente en la antigua letra y ritmo, aunque está ligeramente modificada por Shakira, quien también participó en el proceso de producción de la misma. Shakira viajó a la República Dominicana para la grabación de “Loca”, y también a Barcelona, que trae la fusión de identidades musicales que la caracterizan, mezclando elementos del merengue y techno-percusión, dándole puro ritmo a esta canción. También existe una versión en inglés de la canción que cuenta con la participación del rapero del Reino Unido, Dizzee Rascal.

RabiosaEditar

El 18 de abril de 2011 se estrenó el tercer sencillo oficial del álbum , la canción «Rabiosa» ya ha sido #1 en poco más de 25 países, convirtiéndose en otro de los grandes éxitos internacionales, en menos de 2 semanas de su lanzamiento. Cuenta con la participación de El Cata en la versión en español, y a Pitbull en su versión en inglés. Hubo rumores de un posible remix junto a Jennifer López, el cual no se ha dado. La canción no ha sido interpretada en ningún Concierto del Tour Sale El Sol, ni en televisión u otro tipo de Shows. El vídeo rabiosa, lanzado el 7 de junio del 2011, pese a las críticas, de varios de sus fans por su controvertido vídeo, cuenta ya con más de 80 millones de vistas en el portal de youtube /ShakiraVEVO en su versión en inglés el cual se encuentra bloqueado en varios países de Europa y más de 8 millones en su versión en español, además cuenta con más de 25 millones de reproducciones en canales no oficiales de la artista. La aceptación por parte de los fans fue inmediata, colocándola en los primeros lugares de popularidad; además se muestra a una Shakira con una melena negra sexy, como en sus inicios y, en la mitad del vídeo, la sorpresa rubia y exótica bailando pole dance dejando a todos rabiosos. Cuenta también con la participación de David Moreno.

Sale el SolEditar

El segundo sencillo es «Sale el sol», tema que da nombre al álbum. El videoclip fue grabado en Barcelona y algunas escenas del mismo, formaron parte del anuncio de Freixenet para la campaña navideña del año 2010. El videoclip se estrenó oficialmente el 3 de febrero de 2011 en la página oficial de Freixenet, junto con el documental "Hagamos que salga el Sol", dirigidos ambos por Jaume de Laiguana. El 8 de Febrero se lanzó en Youtube, llegando rápidamente al millón de visitas a pocas horas de su estreno; teniendo en cuenta que el vídeo es totalmente en español, en la actualidad cuenta con más de 35 millones de visitas en Youtube.

Listas MusicalesEditar

El álbum debutó en el número 7 en el Billboard 200 con 45.850 copias vendidas en su primera semana, siendo este su cuarto mejor debut en este conteo. La semana siguiente el álbum cayó nueve posiciones al número 16 con ventas de 20.399, el 56 por ciento menos que la semana anterior. El álbum también debutó en el número 1 del Billboard Top Latin albums, y se convirtió en su quinto álbum número uno en el conteo y también encabezó casi todos las listas de ventas en América Latina incluyendo Mexico, Argentina, Peru, Venezuela, Colombia, entre otros.

De acuerdo con Nielsen SoundScan, «Sale el sol» fue el debut más alto de un álbum en español del 2010. Durante la segunda semana, el vicepresidente de marketing para América Latina de Sony Music Fernando Cabral, dijo que más de 50.000 unidades fueron vendidas alcanzando disco de oro en los Estados Unidos. El álbum ha representado el 39% de las ventas de álbumes en español del año segun Billboard y se a mantenido por 12 semanas consecutivas en el primer lugar del Billboard Top Latin álbumes, por otro lado a tan sólo 24 horas de haber sido lanzado en preventa, en iTunes Store México logra posicionarse en número 1 vendiendo 30,000 copias en solo un dia.

El álbum debutó en el número 3 en el European Top 100 Albums después de debutar en el nº 1 en España y Portugal, nº 2 en Francia, N º 3 en Austria, N ° 6 en Alemania y N º 10 en los Países Bajos. A la semana siguiente, el álbum estaba en la misma posición en el European Top 100 Albums después de subir al número 1 en Francia, permaneciendo en la parte superior en Portugal y debutando en el N º 3 en Italia. Después de dos semanas en el n º 3 en la lista de álbumes de Europa, «Sale el sol» sube un lugar, para pasar a la segunda posición del European Top 100 Albums.

El álbum debutó en el # 2 Francia con ventas de 13.500 copias en su primera semana, llegando a ser su álbum mejor posicionado en el lista. También debutó en el # 4 en la lista digital del mismo país con ventas de 2000 unidades. Hasta principios del 2011 el álbum había sido certificado con triple disco de platino por 300.000 unidades vendida en Francia. El álbum también debutó en la posición número # 1 en Portugal, España, Italia y Grecia donde fue certificado de oro después de vender 3.000 ejemplares en su primera semana, debutó # 2 en Suiza, # 3 en Austria, Rusia y Polonia, # 4Hungría, # 5 en Eslovenia y Croacia y # 6 en Alemania. De acuerdo con su sello, Epic Records, el álbum estableció el récord de ventas de 20.000 copias vendidas en un día en su país natal Colombia donde alcanzo 100.000 ejemplares en su primera semana.

Para lograr una mejor promoción en su ciudad natal Barranquilla, se realizó un acuerdo entre Sony y una emisora local para lanzar a finales de octubre como sencillo la canción "Lo que mas" ya que se quería mostrar la parte romántica del álbum para que la gente volviera a escuchar algo similar a sus comienzos. Shakira muestra lo mejor de sus características musicales con cada una de sus canciones.

CancionesEditar

  1. Sale el Sol
  2. Loca
  3. Antes de las Seis
  4. Gordita (feat. Residente Calle 13)
  5. Addicted to You
  6. Lo que más
  7. Mariposas
  8. Rabiosa (feat. El Cata)
  9. Devoción
  10. Islands
  11. Tu Boca
  12. Waka Waka (Esto es África) (K-Mix)

​Bonus Material (mundo)Editar

13. Loca (feat. Dizze Rascal)

14. Rabiosa

15. Waka Waka (This Time For Africa) (K-Mix)

Bonus Tracks (Alemania)Editar

16. Waka Waka (Esto es África) (feat. Frieshlyground)

Bonus Tracks (Japón)Editar

16. Give It Up To Me (feat. Lil Wayne & Timbaland)

17. Did It Again (feat. Kid Cudi)

18. Waka Waka (This Time For Africa) (con Frieshlyground)

Edición Especial (Colombia)Editar

16. Gitana

17. Waka Waka (Esto es África) (Sharam Radio Edit) (con Frieshlyground)

18. Waka Waka (This Time For Africa) (Havana Funk Remix) (con Frieshlyground)

19. Loca (Freemasons Spanish Club Edit Remix) (featuring El Cata)

20. Loca (Brodicat Beap Beep Remix By Brodicat AKA Brodinski and Mikix The Cat (feat. El Cata)

21. Loca (Static Revenger Mix Radio Edit) (feat. El Cata)

Historial de LanzamientoEditar

País Fecha Formato Disquera Catalogo
Canadá 19 de octubre de 2010 CD, Descarga digital Epic Records
Estados Unidos
Japón 2 de noviembre de 2010 Sony Music Japan
Latinoamérica 19 de octubre de 2010 CD, Descarga digital Sony Music Entertainment

Listados y CertificacionesEditar

País/Continente[1] Lista musical[2] Mejor posición[3] Certificación[4] Ventas[5]
América
Argentina Top Albums 1 Platino 100.000
Brasil Top Albums 1 Platino+ 80.000
Canadá Canadian Albums Chart 11 - -
Chile Top 100 Albums 1 Platino 20.000
Colombia Top Albumes 1 Diamante + Platino 120.000
Estados Unidos Billboard 200 7
Estados Unidos Billboard Latin Albums 1(12) - 250.000
México Top 100 Albums 1(3) Platino + Oro 100.000
Venezuela Top Albumes 1 Platino 15.000
Asia
Japón Top 100 Álbums 6 - -
Europa
Austria Top 75 Albums 3 Oro 10.000
Alemania Top Albums 6 Oro 150,000
Bélgica Ultratop (Flanders) 8 Oro 15.000
Bélgica Ultratop (Wallonia) 1 - -
Croacia Croatian International Albums Chart 4 - -
Dinamarca Denmark (IFPI) 27 - -
España Top 100 Albumes 1(3) Platino+ 60.000
Eslovenia Top Albums 3 - -
Europa European Albums Chart 2 -
Finlandia Finish Albums Chart 23 - -
Francia Top 200 Albums 1 4x Platino 400,000
Hungría Hungarian Albums Chart 4 Platino 6.000
Italia Italian Albums Chart 1 2xPlatino 150.000
Países Bajos Dutch top 40 10 - -
Polonia Poland Albums Chart 3 2xPlatino 50,000
Portugal Top 50 Albums 1 Platino 20.000
Grecia (IFPI Greece) 1 2xPlatino 12.000
República Checa Top Albums 6 Oro 5.000
Rusia Russian Albums Chart 3 Platino 20.000
Suecia Top 60 Albums 19 - -
Suiza Top Albums 2 2xPlatino 60.000
Suiza francofona Top Albums 1
Mundo Top Albums +4.500.000

ComprarEditar

Comprar

Véase TambienEditar

Enlaces ExternosEditar